SIERRAS PELÁS


La Sierra de las Pelas constituye un enclave arqueológico de gran importancia debido al hallazgo de los restos de un emplazamiento íbero, situado temporalmente en la Edad de Bronce. De él quedan los restos de su muralla y de  lo que supuestamente fue un torreón . A sus alrededores se encuentran situadas varias aljibes naturales, que servirían para abastecer de agua potable a los pobladores. También destaca la presencia de una gran variedad de plantas silvestres, esparto, retamas, tomillo y otras hierbas aromáticas, que serían algunas de las plantas utilizadas por los antiguos pobladores para elaborar recipientes, suelas para el calzado, o como plantas medicinales.   Desde este enclave, gracias a su posición elevada y estratégica puede divisarse una enorme porción de territorio, la belleza e inmensidad de los campos, los caminos y sendas  principales e incluso los pueblos de alrededor.                              
Su situación estratégica permitiría la  conexión visual  y el intercambio de señales o de comunicación con otros territorios elevados de nuestro término.

Foto 1. Recreación de un emplazamiento íbero.




Foto 2. Restos de un torreón de la muralla.


Con  el paso del tiempo, pobladores de otros lugares llegaron hasta la Península. Son los denominados pueblos colonizadores: Fenicios, Griegos y Cartagineses.




Los FENICIOS procedían de Asia y llegaron a la Península en el siglo VII a.C. Fundaron colonias o ciudades comerciales por el Mediterraneo, como Gadir (Cádiz)  y Malaka (Málaga). Se dedicaban al comercio. Traían sus barcos cargados perfumes, maderas,aceites y joyas, y los intercambiaban con los pobladores de Iberia por oro, plata y estaño de sus minas. Entre sus aportaciones destacan el cultivo de la vid y el olivo, las almadrabas y técnicas de conserva como la salazón. También introdujeron los telares, el torno para hacer cerámica, la moneda, el abecedario, y el enterramiento en urnas.


Los GRIEGOS llegaron a la Península en el siglo VI a.C. para comerciar con los metales, la sal y el esparto. Este pueblo se caracterizó por la fundación de polis o ciudades independientes, como Emporiom (Ampurias), Rhode (Rosas) y Sagunto. Las situaban  en lugares elevados y con puerto de mar para poder llegar y partir con sus barcos. También se dedicaban al comercio, pero además nos dejaron la cerámica policromada, el arado, el asno, la gallina, su alfabeto, que incorporaba las vocales y su sabiduría , a través de la Filosofía,   así como la democracia como nueva forma de gobierno.


Los CARTAGINESES provenían de Cartago, ciudad al norte de África, y llegaron a la Península en el siglo III a.C. Su objetivo fundamental era la conquista de territorios, la posesión de  sus riquezas y  el dominio del comercio del Mediterráneo. Consiguieron conquistar una amplia zona del sureste de la Península. Establecieron su capital en Cartago Nova (Cartagena) y fundaron otras ciudades como Ebyssos (Ibiza).


Los Fenicios y los Griegos no llegaron hasta nuestro territorio, pero sus aportaciones y su sabiduría nos llegaron a través de los pueblos vecinos. Los Cartagineses sí lo hicieron, pero estuvieron poco tiempo debido a que otra gran civilización se propuso conquistar Iberia y quedarse con el comercio del Mediterráneo, se trataba de  la civilización Romana. En el año 218 a. C. los romanos llegan a la Península  y se enfrentaron a los cartagineses en lo que se conoce como Guerras Púnicas, al final de las cuales los romanos consiguieron vencerles  y expulsarles del territorio.


https://www.youtube.com/watch?v=fSaAXxGNrM0&list=PLzpDb5nphzpdMZC4EXrhE4nWjoaPlC0II&index=3