RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN




Durante los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, las fronteras se iban modificando debido al avance o retroceso de uno u otro bando.  En el proceso de la Reconquista, señores, nobles, caballeros y órdenes militares ayudaron a los reyes cristianos con sus tropas y con su dinero. A cambio recibieron territorios para su repoblación. Destacaron por sus intervenciones  las órdenes militares que surgieron en la época de las Cruzadas y que estaban formadas por monjes-soldados, en su mayoría nobles y caballeros que marcharon  a Jerusalén para luchar en Tierra Santa contra los musulmanes. Las principales órdenes militares que intervinieron y se establecieron en esta zona fueron las de Santiago y San Juan.
En aquellos tiempos de continuas luchas, también había reyes musulmanes y cristianos, que  se respetaron y mantuvieron relaciones de amistad. Tal es el caso del rey musulman AL-MAMÚN que, en el siglo XI, gobernaba la Taifa de Toledo, a la que pertenecían los territorios que hoy ocupan el actual termino de  Villacañas, todos los pueblos de alrededor, y lugares situados mucho más al sur.  Este monarca acogió en su palacio al rey cristiano ALFONSO VI, cuando este perdió el trono del Reino de León a manos de su hermano Sancho II. Se inició entonces entre ambos una gran amistad.                                       
Al-Mamún tenía una precios hija, la princesa ZAIDA, de la que el rey cristiano se enamoró e hizo  su esposa, tras convertirse al cristianismo.                            
Como dote de boda, Al-mamún les regaló diez castillos y todos los territorios y poblados de alrededor, entre ellos el castillo de Consuegra y sus poblaciones  y territorios colindantes, entre ellos, Villacañas.
   
                                                                                                                       
En años posteriores,  Alfonso VI conquistó nuevas tierras y las incorporó al Reino de Castilla. Tras su muerte, los territorios serían heredados por sucesivos reyes cristianos.