PREHISTORIA




La prehistoria es el periodo de tiempo que se extiende desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Es la etapa más larga de la humanidad y abarca millones de años. Su estudio se divide en dos períodos: Edad de Piedra y Edad de los Metales. Estos reciben su nombre de los materiales que el hombre utilizaba para hacer sus herramientas.

 

EDAD DE PIEDRA:

 

En ella los humanos utilizaban las piedras para constuir sus herramientas. Tiene dos momentos diferenciados: Paleolítico y Neolítico.  


- Paleolítico o piedra antigua: Abarca desde la aparición de los primeros homínidos, hace unos dos millones y medio de años, hasta el descubrimiento de la agricultura y ganadería en el año 10.000 a.C. Durante este periodo se dio el Proceso de Hominización. Los seres humanos vivían en pequeños grupos familiares o formando clanes. Eran Nómadas.


De este periodo no se han encontrado restos evidentes en el término de Villacañas.



- El Neolítico o piedra nueva: Se inicia hace unos 10.000 años con el descubrimiento de la agricultura y ganadería y abarca hasta la producción de las primeras herramientas de metal. Durante este periodo realizan útiles y herramientas con pidera pulida, aprenden a tejer y a fabricar objetos de cerámica. Se hacen sedentarios construendo las primeras casas y surgen los primeros poblados agrícolas y ganaderos. 


 De este periodo se han encontrado algunos vestigios, como hachas de piedra pulida.

EDAD DE LOS METALES: 

Comienza hace unos 6.000 años, y se caracteriza por el descubrimiento de los metales y su utilización por parte de los humanos incluye la Edad de Cobre o Calcolítico, Edad de Bronce y Edad de Hierro según el metal que trabajaran en ese mometo. En este periodo crearon nuevas herramientas que mejoraron la producció´n agrícola y los trabajos. Algunas poblaciones se convierten en ciudades y surgen las primeras civilizaciones, en las que inventaron la escritura. En este periodo se crean los primeros poblados permanentes de la Península ibérica. A sus habitantes se les conocerá con el nombre de íberos. 

Algunos hallazgos arqueológicos de este momento  son  puntas de flechas, fíbulas y balas de honda