MUSULMANES Y RECONQUISTA





Los musulmanes llegaron a la Península en el año 711 y permanecieron en ella durante 800 años. En tan solo cuatro años la ocuparon casi completamente, con la  excepción de  las zonas montañosas del norte, donde se encontraron una fuerte resistencia de los reyes cristianos. En este lugar, los musulmanes fueron derrotados en la Batalla de Covadonga en el año 722 al mando de DON PELAYO, noble visigodo nieto de Don Rodrigo. Desde ese momento se inicia lo que se conoce como la RECONQUISTA, en la que los reyes cristianos lucharían por recuperar su territorios  durante 800 hasta expulsar a los musulmanes de la península.

Al territorio conquistado  lo denominaron AL-ANDALUS y pasó a ser una provincia del Imperio Musulmán.  Lo convirtieron en uno de los lugares más ricos y con mayor conocimiento de aquellos tiempos. Construyeron grandes monumentos, castillos, ciudades fortificadas, palacios, baños, mezquitas, y dos grandes bibliotecas en Toledo y en Córdoba. También aportaron grandes avances en Matemáticas, Literatura, Medicina, Astronomía y Música, y mejoraron la agricultura con nuevos cultivos , como árboles frutales y  huertas,  con novedosas técnicas de regadío como la noria y  los molinos de agua en el curso de los ríos.

Con el paso del tiempo en al-Ándalus, sus gobernantes  empezaron a luchar por el poder, por lo que el territorio quedó dividido en 27 reinos independientes, los REINOS DE TAIFAS. Debido a esto, se fueron debilitando y los reinos cristianos fueron venciendo en diversas luchas  ocupando sus territorios.

Por su decisiva importancia,  destaca la victoria cristiana en la BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA el año 1212, en la que se unieron los reyes cristianos. A partir de ese momento el avance cristiano fue imparable y la España musulmana acabó reducida al pequeño reino de Granada, que tras diversos enfrentamientos, sería conquistado por los REYES CATÓLICOS en 1492. Tras este acontecimiento  unificaron  el territorio y expulsaron a los musulmanes de la península.