CALAMINAR




El Calaminar es uno de nuestros principales enclaves arqueológicos. Está formado por un conjunto de edificaciones, actualmente semiderruidas, pero que hasta hace pocos años formaban una pequeña población a modo de pedanía. Entre ellas destacan una gran casa de campo, que por sus características, estructura y materiales de construcción, así como por los restos arqueológicos hallados, podría estar construida sobre los cimientos de una antigua villa romana. Frente a ella se sitúan numerosas viviendas y otras construcciones de menor tamaño, como casillas o chinforreras (construcción con tejado en forma de bóveda). A cierta distancia se aprecian los restos de otra gran edificación  a la que se denominaba “La muletá” o muletada, que estuvo dedicada durante mucho tiempo al comercio de mulas y ganado. 



En 1957, El Calaminar presentaba una población permanente de más de 40 personas, y tenía un alcalde o persona representativa de los vecinos. A sus alrededores habría situada una ermita o lugar religioso denominado “El Conventillo”.




Entre los elementos y restos más significativos hallados en  este lugar se encuentran piedras de construcción, sillares, dintel, jambas y basamentos de origen íbero ,romano y medieval. Un sarcófago romano y algunas lápidas con inscripciones, que evidencian la presencia de un lugar de  enterramiento. Bases y peanas de ánforas romanas, numerosos restos de cerámica de distintos periodos, destacando la cerámica terra sigilata, de gran calidad,  utilizada para la elaboración de cerámica fina  con grabados  en realce. También se han hallado una numerosas monedas de todos los periodos históricos, además de fíbulas, anillos, dediles , botones, campanillas,… uno de los hallazgos más curiosos y destacados sería una pequeña cornalina o sello de piedra negra, que representa la figura de un soldado romano.




1.- RUEDA DE MOLINO DE MANO
2.-
3.- PESAS DE TELAR
4.- PESA DE TELAR CON LA INSCRIPCIÓN "VITULO"
5.- TEJAS ROMANAS
6.- CERÁMICA DISTINTOS PERIODOS (DESTACA LA TERRA SIGILATA")
7.- MONEDAS
8.- CORNALINA O SELLO DE PIEDRA NEGRA
9.- MONEDAS, ANILLOS, BOTONES


http://origenesdevillacanas.blogspot.com.es/p/invasiones-barbaras.html

http://origenesdevillacanas.blogspot.com.es/p/edad-media.html


https://www.youtube.com/watch?v=UyCkLi49mrE&index=5&list=PLzpDb5nphzpdMZC4EXrhE4nWjoaPlC0II