IBEROS, CELTAS Y CELTÍBEROS




Los íberos, celtas y celtiberos fueron pueblos prerromanos que se asentaron en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Construían sus poblados en lugares elevados, para divisar mejor el territorio. Además solían situarlos junto a EJIDOS, que son zonas en las que, en época de lluvia, se creaban pequeñas lagunas, crecían pastos para el ganado y abundaban las aves y la caza. Alrededor del poblado siempre había aljibes naturales, para recoger agua.

En esta zona destacan como lugares elevados las Sierras Pelás, al oeste y la Sierra del Cosojo al Norte, y los ejidos de ”Borregas”, “Campo de la Mula” y “Navarredonda”.


Los ÍBEROS vivían en casas rectangulares de piedras, adobe, madera y paja, que formaban las calles del poblado. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, ganadería, tejer lana o algodón y fabricar cerámica. También fabricaban espadas llamadas falcatas y se organizaban en tribus. Todos los poblados estaban protegidos por una muralla.







Los CELTAS provenían del centro de Europa. Vivían en pequeños poblados, rodeados de murallas, llamados castros, formados por casas de piedra con forma circular. Se dedicaban principalmente a la ganadería, la caza y a la metalurgia del bronce y del hierro. Se organizaban en tribus, formadas por clanes y éstos por familias.

Los CELTÍBEROS surgieron como pueblo a partir de la coexistencia e influencias entre íberos y celtas asentandose en el centro de la península.



La historia de Villacañas empieza, a finales del Neolítico y a comienzos de la edad de los metales, cuando en las tierras de los alrededores del pueblo vivían algunos grupos de íberos (Carpetanos).  Estos pobladores se asentaron en la zona central que hoy ocupan las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real, conformando una región denominada la Carpetania. Fundaron poblaciones como Toleto (Toledo) y Konsabura (Consuegra).
.                                               



Restos arqueológicos encontrados de estos pobladores: 

1.-
2.- Fusayola (utilizada para tejer lana de ganado)
3.- Pesa de Telar
4.- Restos de cerámica manual y de torno
5.- Fusayola (utilizada para tejer lana de ganado
6.- pesa de telar